sábado, 16 de marzo de 2013

DOFA



DOFA



FORTALEZAS

OPORTUNIDADES


1. Vender un producto de excelente calidad, a un precio muy económico.

2. Vender un producto dentro de la canasta familiar típico para las personas del Municipio de la Ceja

3. Ser un producto de consumo diario.

4. Tenemos buena reputación entre los proveedores.

5. Tenemos costos más bajos que la competencia, (Arepas de la región, Arepas Santa Lucía).

6. Tenemos la estructura necesaria para desarrollar el negocio.

7. Tenemos el personal idóneo en cada puesto.

8. Tenemos la distribución optimizada.

9. Las ventas vienen creciendo y mostrando fortalecimiento de acuerdo al mercado.

10. Nunca se ha manejado reportes de quejas y reclamos por calidad del producto.

11. Los compromisos de entrega siempre son los pactados en los horarios establecidos.


1. Aprovechar la oportunidad que nos da vender en una región donde la arepa es un alimento típico

2. Debido a un índice de desempleo en el municipio tenemos la oportunidad de conseguir con facilidad uno o dos  vendedores tienda a tienda para los municipios en los que se piensa incursionar.

3. Hay un segmento del mercado (supermecados principales) que podemos atender y todavía no lo estamos haciendo

4. Realizar un buen trabajo de campo en los supermercados principales del Municipio y sus alrededores con el fín de conseguir a futuro incursionar como proveedores.

5. Se puede pensar en la posibilidad de  desarrollar nuevos productos, tal es el caso de las arepas de mote, o arepas de queso.

6. Podemos conseguir capital de riesgo a un interés atractivo.

7. Podemos desarrollar o adquirir nuevas tecnologías de fabricación.

8. Aprovechar la favorabilidad con el TLC


DEBILIDADES

AMENAZAS

1. No tener un punto de venta fijo donde comercializar nuestro producto.

2. No tener un contrato con otra empresa, como un supermercado que comercialice nuestro producto.

3. Tenemos una débil imagen en el mercado, pues aún no se ha hecho el trabajo de segmentación deseado.

4. Tenemos una estrecha línea de productos. Es necesario abrir camino a la incursión e innovación.

5. No tenemos los recursos financieros necesarios. Es de obligatoriedad buscar préstamos con bancos para inversiones en desarrollo.

6. No conocemos a fondo el mercado, por estar posicionados sólo en el Municipio de la Ceja.

7. No se tiene una fuerza de ventas adecuada. Es necesario buscar alternativas con personas que nos ayuden a generar publicidad y fidelización.



1. Una amenaza para nuestro producto es la venta de otros productos (sustitutos) como lo son el pan, buñuelo, pandebono, entre otros.

2. Una fuerte amenaza es que las industrias que producen los insumos (maíz) los están utilizando para fabricar otros productos más rentables para ellas como lo es el biocombustible.

3. Competidores de bajo costo extranjeros están entrando al mercado.

4. Las ventas de productos substitutos, especialmente el pandebono en el Municipio de la ceja, está creciendo.

5. Cambios demográficos tiene impacto negativo en los negocios.

6. Los precios en general están bajando.

7. Los proveedores tiene mayor poder de negociación.

La situación política del país es inestable, paros nacionales, crisis, huelgas, entre otros.

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