domingo, 17 de marzo de 2013

PROCEDIMIENTO PARA EJECUCIÓN DE REPARTO



1.  OBJETIVO

Definir las actividades que realizará el responsable de reparto en cada uno de los puntos de venta, para garantizar la correcta ejecución de las entregas del producto a los clientes. Además, el mejoramiento de la operación con respecto al servicio.


1.1  OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Definir y aplicar las formas de pago establecidas en este proceso.

  • Definir y manejar adecuadamente los documentos que se generen en el punto de
           Venta.

  • Definir en detalle el proceso de ejecución del reparto: entregas vs pedidos originales, manejo de devoluciones y  cobranza.


 2.  RESPONSABLE

Entregador de producto. 



3.            DEFINICIONES Y TÉRMINOS:


  • Entregador: Se considera como personal de reparto al grupo conformado por conductor, ayudante de entrega o tripulación.

  • Factura: Documento legal que debe entregarse a cada cliente con su mercancía, la cual debe contener detalladamente el nombre del producto, la cantidad y valor total a cancelar. Debe estar firmada y contener nombre y número telefónico de la persona de contacto, debe tener consecutivo, resolución de la DIAN, régimen de IVA, especificar forma de pago y fecha de elaboración.

  • Rutero: Listado impreso con nombre del cliente, dirección, teléfono, referencia del producto y cantidades a entregar.

  • Ejecutar: Realizar una actividad, cumplir órdenes o encargos.


4. CONTENIDO:


ACTIVIDAD
RESPONSABLE
REGISTRO
Acceder a la lista de visitas (Clientes a visitar para despacho).
Entrega ordenada según la programación de rutas.
Entregador
Ruteros
Verificar la secuencia de la rutas con el contra el formato de
Entregas.
Entregador
Ruteros
Verificar información del cliente: Nombre, Número telefónico,
Dirección.
Entregador
Ruteros
Ejecutar estrictamente el ciclo de visitas a cada cliente.
Entregador

El cliente se encuentra.
Si:  Paso siguiente
No: Cancelar entrega indicando motivo. El cliente debe ser visitado nuevamente.
Entregador
Ruteros
Verificar en la lista de cliente la entrega de devolución o cambio
Entregador
Ruteros
Verificar  la devolución de producto no apto identificado (Sticker). Durante la ejecución de la devolución se
debe verificar la cantidad del pedido con la cantidad entregada.
Entregador
Ruteros
Confirmar con el cliente la entrega de la devolución. (producto y cantidad).
Entregador
Factura
Producto en buen estado. Entregar copia de la factura firmada al cliente y la original firmada regresarla como soporte para realizar la liquidación.
Entregador
Factura
Confirmar la entrega de producto a satisfacción.
Entregador
Ruteros
Ejecutar el valor de la entrega e informar saldo al cliente. (Cobranza).
Entregador
Factura
Verificar en la lista de actividades si el cliente tiene cobros pendientes.
Entregador
Ruteros
Identificar forma de pago:
Las vías de pago habilitadas para el cliente serán: Efectivo,
cheque, consignación.
Entregador
Ruteros
Finalizar la actividad de Cobro.
Entregador
Factura
Verificar producto a ser entregado
Entregador
Factura
Verificar con el cliente si está de acuerdo con el precio final
Entregador
Factura
Descargar el producto
Entregador
Ruteros
Entregar producto al cliente
Entregador
Ruteros
Antes de finalizar la entrega, verificar que el cliente cuente con los documentos que se le deben de entregar. Despedirse del cliente
Entregador
Factura
Verificar si hay más clientes pendientes a visitar en la ruta
Entregador
Ruteros
Organizar el vehículo según los demás pedidos a entregar
Entregador
Ruteros



5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA


  • Listado de clientes.
  • Cantidades de producto a despachar-orden de pedido
  • Remisiones de despacho
  • Formato para el control de entregas
  • Instructivo para análisis de calidad
  • Comprobantes de entrega
  • Condiciones de recibo del producto
  • Registro de inventario del producto
  • Libro oficial de recaudo
  • Instructivo logístico.




  1. CONTROL DE LOS REGISTROS

Código
Nombre
Responsable
Lugar de Almacenamiento
Recuperación
Protección
Tiempo de Retención
Disposición Final




























7.  CONTROL DE CAMBIOS

Versión
Fecha de Aprobación
Descripción del Cambio


No aplica para esta versión


8. ANEXOS

Anexo No 1 - PROCEDIMIENTO SUMINISTRO DE PRODUCTO A CLIENTES Y  MAYORISTAS.

Anexo No 2 - PROCEDIMIENTO MANEJO PRODUCTO NO APTO.

Anexo No 3 - PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE DEVOLUCIONES.

Anexo No 4 - GLOSARIO DE TERMINOS.

Anexo No 5 - INSTRUCTIVO VERIFICACIÓN DE ENTREGAS.
Anexo No 6 - INSTRUCTIVO VERIFICACIÓN DE DEVOLUCIONES.

Anexo No 7 - FORMATO VERIFICACIÓN DE ENTREGA CON FACTURA.
                
Anexo No 8 - FORMATO VERIFICACIÓN DE PAGO DEL CLIENTE.



Revisado por:   Diana Zapata Ramírez
Aprobado por: Milady Cardona Escobar
Cargo: Especialista Distribución
Cargo: Gerente General
Firma:
Diana Gonzáles
Firma:
Milady Cardona






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