1.
OBJETIVO
Definir
las actividades que realizará el responsable de reparto en cada uno de los
puntos de venta, para garantizar la correcta ejecución de las entregas del
producto a los clientes. Además, el mejoramiento de la operación con respecto
al servicio.
1.1
OBJETIVO ESPECIFICOS
- Definir y aplicar las formas
de pago establecidas en este proceso.
- Definir y manejar
adecuadamente los documentos que se generen en el punto de
Venta.
- Definir en detalle el proceso
de ejecución del reparto: entregas vs pedidos originales, manejo de
devoluciones y cobranza.
2. RESPONSABLE
Entregador de producto.
3.
DEFINICIONES Y TÉRMINOS:
- Entregador:
Se
considera como personal de reparto al grupo conformado por conductor,
ayudante de entrega o tripulación.
- Factura:
Documento
legal que debe entregarse a cada cliente con su mercancía, la cual debe
contener detalladamente el nombre del producto, la cantidad y valor total
a cancelar. Debe estar firmada y contener nombre y número telefónico de la
persona de contacto, debe tener consecutivo, resolución de la DIAN,
régimen de IVA, especificar forma de pago y fecha de elaboración.
- Rutero:
Listado
impreso con nombre del cliente, dirección, teléfono, referencia del
producto y cantidades a entregar.
- Ejecutar:
Realizar
una actividad, cumplir órdenes o encargos.
4. CONTENIDO:
ACTIVIDAD
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RESPONSABLE
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REGISTRO
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Acceder
a la lista de visitas (Clientes a visitar para despacho).
Entrega
ordenada según la programación de rutas.
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Entregador
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Ruteros
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Verificar
la secuencia de la rutas con el contra el formato de
Entregas.
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Entregador
|
Ruteros
|
Verificar
información del cliente: Nombre, Número telefónico,
Dirección.
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Entregador
|
Ruteros
|
Ejecutar estrictamente el ciclo
de visitas a cada cliente.
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Entregador
|
|
El
cliente se encuentra.
Si: Paso siguiente
No:
Cancelar entrega indicando motivo. El cliente debe ser visitado nuevamente.
|
Entregador
|
Ruteros
|
Verificar
en la lista de cliente la entrega de devolución o cambio
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Entregador
|
Ruteros
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Verificar la devolución de producto no apto
identificado (Sticker). Durante la ejecución de la devolución se
debe
verificar la cantidad del pedido con la cantidad entregada.
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Entregador
|
Ruteros
|
Confirmar
con el cliente la entrega de la devolución. (producto y cantidad).
|
Entregador
|
Factura
|
Producto
en buen estado. Entregar copia de la factura firmada al cliente y la original
firmada regresarla como soporte para realizar la liquidación.
|
Entregador
|
Factura
|
Confirmar
la entrega de producto a satisfacción.
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Entregador
|
Ruteros
|
Ejecutar
el valor de la entrega e informar saldo al cliente. (Cobranza).
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Entregador
|
Factura
|
Verificar
en la lista de actividades si el cliente tiene cobros pendientes.
|
Entregador
|
Ruteros
|
Identificar
forma de pago:
Las
vías de pago habilitadas para el cliente serán: Efectivo,
cheque,
consignación.
|
Entregador
|
Ruteros
|
Finalizar
la actividad de Cobro.
|
Entregador
|
Factura
|
Verificar
producto a ser entregado
|
Entregador
|
Factura
|
Verificar
con el cliente si está de acuerdo con el precio final
|
Entregador
|
Factura
|
Descargar
el producto
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Entregador
|
Ruteros
|
Entregar
producto al cliente
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Entregador
|
Ruteros
|
Antes
de finalizar la entrega, verificar que el cliente cuente con los documentos
que se le deben de entregar. Despedirse del cliente
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Entregador
|
Factura
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Verificar
si hay más clientes pendientes a visitar en la ruta
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Entregador
|
Ruteros
|
Organizar
el vehículo según los demás pedidos a entregar
|
Entregador
|
Ruteros
|
5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
- Listado de clientes.
- Cantidades de producto a
despachar-orden de pedido
- Remisiones de despacho
- Formato para el control de
entregas
- Instructivo para análisis de
calidad
- Comprobantes de entrega
- Condiciones de recibo del
producto
- Registro de inventario del
producto
- Libro oficial de recaudo
- Instructivo logístico.
- CONTROL
DE LOS REGISTROS
Código
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Nombre
|
Responsable
|
Lugar
de Almacenamiento
|
Recuperación
|
Protección
|
Tiempo
de Retención
|
Disposición
Final
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7.
CONTROL DE CAMBIOS
Versión
|
Fecha de Aprobación
|
Descripción del Cambio
|
No aplica para esta
versión
|
8. ANEXOS
Anexo
No 1 - PROCEDIMIENTO SUMINISTRO DE PRODUCTO A CLIENTES Y MAYORISTAS.
Anexo
No 2 - PROCEDIMIENTO MANEJO PRODUCTO NO APTO.
Anexo
No 3 - PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE DEVOLUCIONES.
Anexo
No 4 - GLOSARIO DE TERMINOS.
Anexo
No 5 - INSTRUCTIVO VERIFICACIÓN DE ENTREGAS.
Anexo
No 6 - INSTRUCTIVO VERIFICACIÓN DE DEVOLUCIONES.
Anexo
No 7 - FORMATO VERIFICACIÓN DE ENTREGA CON FACTURA.
Anexo No 8 - FORMATO VERIFICACIÓN DE PAGO DEL CLIENTE.
Revisado por: Diana Zapata Ramírez
|
Aprobado por: Milady Cardona Escobar
|
Cargo:
Especialista Distribución
|
Cargo:
Gerente General
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Firma:
Diana Gonzáles
|
Firma:
Milady Cardona
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