sábado, 16 de marzo de 2013

MAPA DE PROCESOS



Mapa de procesos

Arepas San Cayetano



Ahora, vamos a ver cada una de los procesos del Mapa de Procesos.

En primer lugar, tenemos los Procesos Estratégicos, de mucha importancia para todo el proceso de una empresa sea grande, mediana o pequeña.

Para Arepas San Cayetano tenemos dos muy importantes, uno es el Marketing, donde estas señoras empezaron a mirar como empezar su negocio, a quien venderle, como distribuirlo. Se dan cuenta que pueden empezar vendiendo a las tienda del barrio donde están ubicadas, San Cayetano y, por eso su nombre, con posibilidad de crecer, vendiendo en tiendas de otros barrios y, porque no, a otras entidades.

Ellas miraron cual era la mejor forma, que era lo que mas le gustaba a las personas que compraban las arepas, el tamaño y, encontraron que no tenían arepas de maíz pelado y que se los cliente la preguntaban mucho, vieron ahí, la oportunidad de atender bien al cliente, satisfaciendo así un deseo de este.

Luego tenemos Mejoramiento Continuo, en su gran proyecto de hacer que su empresa crezca y deje ganancias para sus empleados y fundadoras y, satisfacción a sus clientes, se dedican cada día a hacer las cosas mejor y, han llegado al punto de tener todo el proceso estandarizado, todos saben desempeñarse muy bien en cada una de su labor y todos son un apoyo en el momento que lo necesitan.

En los Procesos Claves, tenemos:

Pedido: Estos son de gran utilidad en el desarrollo de toda la producción, pues con estos saben que material comprar, como emplear el tiempo, como va hacer la producción. Es claro que ya tienen mucha parte de la producción programada, por el   compromiso con la tiendas, pero también hay personas que llegan en busca de estas deliciosas arepas.

Mercadeo y Ventas: Cada día miran la posibilidad de crecer en la medida que lo puedan hacer, pues saben que no se pueden comprometer con cantidades que no pueden cumplir en su producción. Visitan las tiendas nuevas, dar a conocer el producto, llevan muestra del producto y hacen sugerencia de un primer pedido. Indagan cuales son las necesidades de sus cliente y, saben que las arepas de maíz pelado son muy apetecidas por sus compradores. Para tener una mejor imagen y ser reconocidas y con miras  a una certificación, también tienen un logo que las identifica.

Armar y asar: Este proceso es bien importante, pues, aunque tienen sus máquinas que ayudan a este, tienen que ser muy cuidadosas de no utilizar más maíz del requerido, que las arepas no queden  ni muy gruesas, ni muy delgadas,  que queden a la satisfacción del cliente y a la medida, ya que tienen que lograr sacar toda la producción y cumplir con lo prometido, estar muy pendientes de asar las arepas, que  no se quemen, que queden  a la medida que el   cliente las pueda guardar en su congelador hasta por 20 días, luego las pueda sacar, calentar y degustarla como estuvieran acabadas de hacer.

Producción: Aquí ellas pueden tener  la relación entre la cantidad de arepas que hacen y los recursos utilizados para hacerlas. Pueden definir la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos. Tienen idea de cómo obtener un indicador de eficiencia y tener la capacidad de cambiar alguno de los procesos en caso que no encuentren lo deseado y puedan mejorar cada día más.

Distribución: Después que las arepas ya están empacadas y separadas para salir a repartirlas en cada una de las tiendas y en  la zona industrial a la hora del almuerzo, la distribución se hace con dos empleados que dividen su ruta por zonas norte y sur. Entregan en las diferentes tiendas y, en la hora del almuerzo cada uno de ellos entrega a una de las empresas asignadas. Cada uno cuenta con vehículo (moto) para la entrega. Este  recorrido lo hacen de 6:00 am a 9:00 am.

Proveedores: Son de gran importancia y vitalidad para las empresas, son ellos los que proveen lo necesario para la producción, dan un plazo de pago tiene toda el material listo para ser despachado y que la empresa pueda cumplir con sus funciones y siga creciendo.


Ahora miremos los procesos de apoyo, que como su nombre lo indica,  son los que ayudan a otros  a que se ejecuten y se cumplan.
Para Arepas San Cayetano, tenemos Compras, Calidad, Recursos Humanos y Financiera.

Compras: Es de gran ayuda, porque es el proceso que define que cantidad de materia prima comprar para hacer determinada producción, que no se tenga mucho almacenado en la bodega, pero que tampoco haga falta, ayuda a tener un buen inventario.

Recursos Humanos: Los empleados son quienes hacen que las empresas triunfen o fracasen…..Arepas San Cayetano, cuenta con nueve (9) empleados, incluidas las socias, las señoras cabezas de hogar, cada una de ellas es responsable de una actividad para que el proceso salga muy bien. Cada una está encargada de una función, pero también ayuda en el proceso de otras, por ejemplo: Luz Helena Galvis, María Helena Monsalve y Adriana Suárez encargadas de la Administración, nómina y contabilidad del negocio, también colaboran en el empaque de producto.

2 Madres cabezas de hogar, Marta Suaza y Olga Quevedo, responsables de la supervisión en la “Molida del maíz”.
1 Madre cabeza de hogar, Liliana Ochoa, responsable de la supervisión en la  “Horneada y asada de arepas”, en colaboración de las 3 socias del negocio.
1 Madre cabeza de hogar, Beatriz Ocampo responsable del empaque y en colaboración  de las socias del negocio.
2 Personas Julio Medina y Bernardo Montoya, responsables del transporte y distribución.

Calidad: Todas las personas que trabajan en Arepas San Cayetano, trabajan arduamente para que la calidad de su producto sea reconocido en todas las tiendas donde se venden, su presentación, sabor, calidad y disponibilidad, hacen que todos los clientes la compren y se sientan satisfechos. Este es uno de los procesos que debe tener mucha atención y cuidado, pues del  buen desempeño del producto, de la satisfacción del cliente, depende que la empresa continúe en el mercado.

Finanzas: De gran importancia en la compañía, encargada del dinero que entra y sale de la empresa. Esta también lo hace una madre cabeza de hogar, es la encargada de pagar nómina a cada uno de los empleados, pagar a los proveedores, para asi tener  la cartera al día  hacer sus pedidos para la elaboración de la arepa, también se encarga de recuperar la cartera de los clientes, también es la tesorera para asuntos que urgencias.


Todos estos procesos enfocados al cliente!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario