Ahora, vamos a ver cada una de los procesos del Mapa de
Procesos.
En primer lugar, tenemos los Procesos Estratégicos, de
mucha importancia para todo el proceso de una empresa sea grande, mediana o
pequeña.
Para Arepas San
Cayetano tenemos dos muy importantes,
uno es el Marketing, donde estas señoras empezaron a mirar como empezar su
negocio, a quien venderle, como distribuirlo. Se dan cuenta que pueden empezar
vendiendo a las tienda del barrio donde están ubicadas, San Cayetano y, por eso
su nombre, con posibilidad de crecer, vendiendo en tiendas de otros barrios y,
porque no, a otras entidades.
Ellas miraron cual era la mejor forma, que era lo que mas
le gustaba a las personas que compraban las arepas, el tamaño y, encontraron
que no tenían arepas de maíz pelado y que se los cliente la preguntaban mucho,
vieron ahí, la oportunidad de atender bien al cliente, satisfaciendo así un
deseo de este.
Luego tenemos Mejoramiento Continuo, en su gran proyecto
de hacer que su empresa crezca y deje ganancias para sus empleados y fundadoras
y, satisfacción a sus clientes, se dedican cada día a hacer las cosas mejor y,
han llegado al punto de tener todo el proceso estandarizado, todos saben
desempeñarse muy bien en cada una de su labor y todos son un apoyo en el
momento que lo necesitan.
En los Procesos Claves, tenemos:
Pedido: Estos son de gran utilidad en
el desarrollo de toda la producción, pues con estos saben que material comprar,
como emplear el tiempo, como va hacer la producción. Es claro que ya tienen
mucha parte de la producción programada, por el compromiso con la tiendas, pero también hay
personas que llegan en busca de estas deliciosas arepas.
Mercadeo y
Ventas: Cada
día miran la posibilidad de crecer en la medida que lo puedan hacer, pues saben
que no se pueden comprometer con cantidades que no pueden cumplir en su
producción. Visitan las tiendas nuevas, dar a conocer el producto, llevan
muestra del producto y hacen sugerencia de un primer pedido. Indagan cuales son
las necesidades de sus cliente y, saben que las arepas de maíz pelado son muy
apetecidas por sus compradores. Para tener una mejor imagen y ser reconocidas y
con miras a una certificación, también
tienen un logo que las identifica.
Armar y asar: Este proceso es bien
importante, pues, aunque tienen sus máquinas que ayudan a este, tienen que ser
muy cuidadosas de no utilizar más maíz del requerido, que las arepas no
queden ni muy gruesas, ni muy
delgadas, que queden a la satisfacción
del cliente y a la medida, ya que tienen que lograr sacar toda la producción y
cumplir con lo prometido, estar muy pendientes de asar las arepas, que no se quemen, que queden a la medida que el cliente las pueda guardar en su congelador
hasta por 20 días, luego las pueda sacar, calentar y degustarla como estuvieran
acabadas de hacer.
Producción: Aquí ellas pueden tener la relación entre la cantidad de arepas que
hacen y los recursos utilizados para hacerlas. Pueden definir la relación entre
los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos. Tienen idea de cómo
obtener un indicador de eficiencia y tener la capacidad de cambiar alguno de
los procesos en caso que no encuentren lo deseado y puedan mejorar cada día
más.
Distribución: Después que las arepas ya
están empacadas y separadas para salir a repartirlas en cada una de las tiendas
y en la zona industrial a la hora del
almuerzo, la distribución se hace con dos empleados que dividen su ruta por
zonas norte y sur. Entregan en las diferentes tiendas y, en la hora del
almuerzo cada uno de ellos entrega a una de las empresas asignadas. Cada uno
cuenta con vehículo (moto) para la entrega. Este recorrido lo hacen de 6:00 am a 9:00 am.
Proveedores: Son de gran importancia y
vitalidad para las empresas, son ellos los que proveen lo necesario para la
producción, dan un plazo de pago tiene toda el material listo para ser
despachado y que la empresa pueda cumplir con sus funciones y siga creciendo.
Ahora miremos los procesos de apoyo, que como su nombre
lo indica, son los que ayudan a
otros a que se ejecuten y se cumplan.
Para Arepas San Cayetano, tenemos Compras, Calidad,
Recursos Humanos y Financiera.
Compras: Es de gran ayuda, porque es el
proceso que define que cantidad de materia prima comprar para hacer determinada
producción, que no se tenga mucho almacenado en la bodega, pero que tampoco
haga falta, ayuda a tener un buen inventario.
Recursos
Humanos: Los
empleados son quienes hacen que las empresas triunfen o fracasen…..Arepas San
Cayetano, cuenta con nueve (9) empleados, incluidas las socias, las señoras
cabezas de hogar, cada una de ellas es responsable de una actividad para que el
proceso salga muy bien. Cada una está encargada de una función, pero también
ayuda en el proceso de otras, por ejemplo: Luz Helena Galvis, María Helena
Monsalve y Adriana Suárez encargadas de la Administración, nómina y
contabilidad del negocio, también colaboran en el empaque de producto.
2
Madres cabezas de hogar, Marta Suaza y Olga Quevedo, responsables de la supervisión
en la “Molida del maíz”.
1
Madre cabeza de hogar, Liliana Ochoa, responsable de la supervisión en la “Horneada y asada de arepas”, en colaboración
de las 3 socias del negocio.
1
Madre cabeza de hogar, Beatriz Ocampo responsable del empaque y en
colaboración de las socias del negocio.
2
Personas Julio Medina y Bernardo Montoya, responsables del transporte y
distribución.
Calidad: Todas las personas que trabajan en Arepas San Cayetano, trabajan arduamente para que la calidad de su producto sea reconocido en todas las tiendas donde se venden, su presentación, sabor, calidad y disponibilidad, hacen que todos los clientes la compren y se sientan satisfechos. Este es uno de los procesos que debe tener mucha atención y cuidado, pues del buen desempeño del producto, de la satisfacción del cliente, depende que la empresa continúe en el mercado.
Finanzas: De gran importancia en la
compañía, encargada del dinero que entra y sale de la empresa. Esta también lo
hace una madre cabeza de hogar, es la encargada de pagar nómina a cada uno de
los empleados, pagar a los proveedores, para asi tener la cartera al día hacer sus pedidos para la elaboración de la arepa,
también se encarga de recuperar la cartera de los clientes, también es la
tesorera para asuntos que urgencias.
Todos estos procesos enfocados al
cliente!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario